Migas manchegas al estilo tradicional

Migas manchegas al estilo tradicional

Las migas manchegas es un plato con historia, aunque no del todo clara. Estamos ante uno de los máximos exponentes de nuestra cocina más tradicional y como su propio nombre indica, son de origen manchego. Si quieres disfrutar de unas buenas migas manchegas, tanto en Castilla La Mancha como en Extremadura encontrarás buenos restaurantes tradicionales en donde te servirán un buen plato.

Estamos hablando de un plato bastante humilde debido a su principal composición, ya que es el pan duro. De esta forma, desde hace muchos años, han sido las familias menos pudientes las que aprovechando todo tipo de recursos, elaboraban este tipo de plato con los recursos que otros no querían, como era el pan duro.

Sin embargo el origen de estas migas no está del todo claro ya que algunos historiadores cuentan que el plato fue creado por accidente, cuando en el descuido de una familia, dejaron el pan fuera de su casa y comenzó a llover. Debido a la lluvia, el pan quedó completamente destrozado pero al ser el único alimento con el que contaban, tuvieron que ingeniárselas para poder comerlo, por lo que acompañando a este pan con lo poco que tenían, se dio lugar a las populares migas en donde también es tradición, comerlas cuando lleve a modo de recuerdo.

Por otro lado, algunos historiadores se remontan a la invasión musulmana de la península ibérica para datar a las migas, explicando que realmente fueron los árabes quienes introdujeron en España el concepto de migas, bajo el nombre de Tharid, una receta bastante parecida a la que conocemos hoy en día, pero que sin embargo más allá de tener el origen humilde anteriormente mencionado, era un plato que se obsequiaba a las personalidades más distinguidas del lugar con motivo de celebración.

Tags: