El Pan como Símbolo

El Pan como Símbolo

El pan es un alimento  y  a la vez un símbolo universal imperecedero que está siempre presente en la historia de los humanos desde los más remotos tiempos y posee connotaciones divinas. El concepto de pan se usa en muchos contextos como sinónimo de alimento, más bien como el símbolo mismo de la comida, ya que resulta un producto muy fácil de preparar y sus ingredientes son verdaderamente económicos.

En el antiguo Egipto, este alimento albergaba creencias muy complejas. El trigo se asociaba con el simbolismo de la resurrección o con la supervivencia de los muertos y el ciclo de las estaciones iba atado a esta metáfora. Además, los egipcios incluían el pan en la tumba para el tránsito hacia el más allá como una manera de representar el paso a la abundancia. También tenía nociones de procreación y fertilidad a su alrededor. El acto sexual y el instinto de reproducción encontraban un trasunto simbólico en la misteriosa fermentación del pan.

Desde el siglo XII antes de Cristo, los griegos veneraban a Demeter, la diosa del pan y divinidad protectora de las cosechas y la fertilidad de los campos de Eleusis, que también intercedía en el reino de los muertos.

En la Roma imperial, los panaderos celebraban el 9 de junio las vestales, en honor a Vesta, la diosa del hogar asociada con el fuego que arde en la chimenea. 

En el Antiguo Testamento, el trigo y el pan son símbolos de la fecundidad de la tierra, jugando un papel importante en los sacrificios y las festividades judías. En el Nuevo Testamento se asocian los frutos de la tierra con un don de la divinidad y el simbolismo del trigo con la gracia celestial.

Hoy en día sigue existiendo muchas etimologías, proverbios y expresiones cotidianas en uso y vigor que corroboran la existencia de connotaciones remotas en la esencia del pan.

Tags: